Huchuy Qosqo 2 Días 1 Noche
Detalles
Este complejo es el más importante centro arqueológico en el valle de Urubamba, después de Ollantaytambo y Pisac. Las ruinas son impresionantes, aunque la conservación del sitio es inferior a la de Ollantaytambo o Pisac, debido a que son más antiguas.
Pero a diferencia de los lugares antes mencionados Huchuy Qosqo tiene una arquitectura peculiar: los edificios han sido construidos sobre bases de piedra pulida de fino acabado, con revoque de arcilla (son las partes mejor conservadas) y los pisos más altos están hechas en adobe.
Se observa una kallanka (recinto rectangular que podía medir hasta 70 metros de largo y que eran centros estatales de importancia donde se hospedaban los funcionarios incas) de por los menos 40 a 50 metros de largo. También un edificio notable con dos pisos de piedra y uno superior de adobe. Hay también grandes terrazas, una plaza muy amplia y una gran puerta inca por la que pasa un muy bien conservado camino que conduce desde Tambomachay.
Las crónicas hispanas refieren que Huchuy Qosqo (probablemente sitio conocido en tiempos incas como Caquia Jaquijahuana) fue obra y lugar preferido del inca Wiracocha. A esto, Maria Rostworoski añade, en su obra “Historia del Tahuantinsuyo”, que este soberano afianzó la conquista sobre los pueblos del valle de Urubamba y que eligió como su sucesor a su hijo Inca Urco quien, mareado por el poder y los vicios, demostró ser un total incapaz para gobernar. La realeza inca estaba muy ofuscada con esta elección y trataron de conspirar para imponer a otro hijo de Wiracocha, el príncipe Cusi Yupanqui. El malestar social y la tensión se acrecentaban cada día y para empeorar todo cayó la noche más obscura sobre el Cuzco: los Chancas llegaron hasta las puertas de la capital y estaban dispuestos a destruirla. Es el año de 1438. Wiracocha abandona la ciudad a su suerte y, acompañado por su hijo Inca Urco, se refugia en sus palacios en el valle de Urubamba, entre los cuales estaba Huchuy Qosqo.
Después de la conquista hispana, Gonzalo Pizarro encontró aquí la momia que, supuestamente, pertenecía al inca Wiracocha y ordenó quemarla. Los descendientes del inca guardaron las cenizas en una tinaja que muchos años después descubriría el cronista Polo de Ondegardo.
Itinerario
Itinerario:
Dia 1
El recojo del hotel en Cusco sera a las 7:00 am para dirigirnos en nuestro transporte hacia Tambomachay que se encuentra a unos 11km al norte de la cuidad. Este es el punto de inicio de nuestra aventura con un leve ascenso, pasaremos por Qoricocha (laguna de oro) y la laguna de Yanacocha (laguna negra) con una gran concentracion de aves silvestres. Al llegar al punto mas alto veremos un grupo arqueologico de tres Chullpas Pre – Incas, construcciones funerarias utilizadas para albergar fardos funerarios incas Posterior a esto tomaremos un merecido descanso para disfrutar de nuestro almuerzo.
Al retomar nuestra caminata para descender a lo largo de la formación geológica espectacular y caprichosa en la ruta al complejo arqueológico de Huchuy Qosqo, a través de lo que alguna vez formo parte de la Red de Camino Inca que conecto todo el imperio y usted sera testigo de lo agreste de la geografía andina.
Llegaremos a Huchuy Qosqo aproximadamente a las 15:30 pm. Huchuy Qosqo se encuentra a los 11.800 pies de altura, en una gran terraza natural elevada en el tercio superior del pico por encima de la ciudad de Lamay. Cuenta con una magnífica vista al Valle Sagrado de los Incas y de los picos nevados que se ubican al otro punto. Aquí prepararemos el campamento para pasar la noche bajo las estrellas del hemisferio sur andino.
A la llegada tambien tendremos una visita guiada. Huchuyqosqo (pequeño Cusco), recibió su nombre en el siglo XX a pesar de no se asemeja a Cusco en lo más mínimo, anteriormente era conocido como Kajya Qhawana (lugar donde el rayo cae).
Esta noche cenaremos en el campamento.
dia 2
Tomaremos nuestro nutritivo desayuno a las 7:00am en nuestro campamento de Huchuy Qosqo, vamos a empacar todo el equipo y tomar fotografias del lugar con la luz del sol. Tendrás tiempo libre para poder explorar a cuenta propia sus terrazas, templos, canales de Huchuy Qosqo. La arquitectura tiene la peculiaridad de que los edificios fueron construidos sobre bases de piedra finamente acabado pulido, con yeso de arcilla en las partes mejor conservadas, pero los pisos superiores están hechas de adobe (ladrillos de barro). Observaremos el canal de piedra que proporciona el agua que recorre el lugar. Aproximadamente a las 10:00am vamos a empezar el descenso hacia el Valle Sagrado, llegando al pequeño pueblo andino de Lamay (3000m), nuestro descenso durara aproximadamente 2 horas. En el pueblo de Lamay, nuestro transporte nos estará esperando para llevarnos de regreso a Cusco.
Finalmente estaremos de retorno en la ciudad de Cusco aproximadamente a la 1:00pm
Incluye
Incluye:
- Guía bilingüe
- Carpas dobles
- Colchonetas
- Ingreso a huchuyqosqo
- Recojo de su hotel en la mañana y traslado privado a Tambomachay (Inicio de la caminata a Huchuy Qosqo).
- Alimentos (01 Almuerzo, 01 Cena, 01 Desayuno).


















